Blog de Tolimán

TRABAJARÁ MUNICIPIO DE TOLIMÁN CON COORDINACIÓN ESTATAL DE PUEBLOS INDIGENAS POR COMUNIDADES DE PUEBLOS ORGINARIOS EN EL MUNICIPIO.

Promociontoliman
16-01-2023
Noticias
TRABAJARÁ MUNICIPIO DE TOLIMÁN CON COORDINACIÓN ESTATAL DE PUEBLOS INDIGENAS POR COMUNIDADES DE PUEBLOS ORGINARIOS EN EL MUNICIPIO.
  • Se realizó una reunión regional con representantes de las comunidades para abarcar las problemáticas más grandes de las zonas de Higuerillas, Casa Blanca y San Miguel, entre otras. 


Como parte de la gira para la creación de un plan de desarrollo y de estrategias de ayuda para los pueblos originarios en el Estado de Querétaro, la Presidenta Municipal de Tolimán, la M. en D. Lupita Alcántara de Santiago, acompañada del Titular del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas, el Ing. Aurelio Sigala Páez, sostuvieron una asamblea con los representantes de las comunidades de los pueblos originarios de Tolimán, en la que presentaron sus propuestas, necesidades para el desarrollo de programas estatales que beneficien a estas comunidades. 


En esta reunión se anunció la creación de la reciente Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas de Querétaro, la cual encabezará Sigala Páez, y que en trabajo en conjunto con el Municipio de Tolimán, servirá como una oficina gubernamental que atienda, canalice y apoye, con asesoramientos a los habitantes de las comunidades; esto como medida ante el recorte de recursos federales a instituciones como el INPI.


“Estas reuniones deben de tomar en cuenta a todos los compañeros que han dedicado su vida para el apoyo de estas comunidades, ellos son fundamentales para la creación de programas de desarrollo y para la organización estatal indígena”, comentó Sigala Páez. 


Entre las principales necesidades que señalaron los asistentes y puntos para incluir en un próximo plan estatal de trabajo se encuentran: el abastecimiento de medicamentos, la creación de actividades recreativas para los jóvenes, así como de nuevas fuentes de empleo temporal, capacitación sobre el crecimiento económico para las zonas de producción, programas y técnicas para el aprovechamiento de la captación de agua de lluvias, así como el mantenimiento de las represas; también capacitación para las madres de familia sobre la agricultura sustentable, programas de viviendas con ecotecnias, al igual que el apoyo e incentivos para la ganadería. 


“Gracias a este tipo de reuniones, podemos tener una guía para el trabajo prioritario en apoyo a las zonas de los pueblos originarios, es cierto que existen muchas necesidades que se deben atender es por eso que priorizaremos las de mayor gravedad para que poder trabajar en ellas, e incluirlas en el nuevo plan de desarrollo de trabajo de los pueblos indígenas, en coordinación con el Estado de Querétaro”, finalizó Alcántara de Santiago. 


Compartir:



Comentarios