Blog de Tolimán

INAUGURAN PROYECTO DE GRANJA AGROECOLÓGICA Y VIVEROS SUSTENTABLES UAQ Y MUNICIPIO DE TOLIMÁN

Promociontoliman
25-01-2023
Noticias
INAUGURAN PROYECTO DE GRANJA AGROECOLÓGICA Y VIVEROS SUSTENTABLES UAQ Y MUNICIPIO DE TOLIMÁN
  • Estos proyectos contarán con capacitación en técnicas agroecológicas, promoción de la economía local, recuperación de especies nativas agrícolas, impulso de la organización comunitaria para la sustentabilidad, integración del proceso de rescate del patrimonio biocultural, fortalecimiento de elementos de los medios de vida sustentables de las comunidades, capacitación de al menos 150 productores y estudiantes por año.


El Municipio de Tolimán, a través de la Coordinación de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro anunció la creación del Proyecto de la Granja Agroecológica además de los viveros comunitarios de San Antonio de la Cal.


En el evento estuvieron presentes la Rectora de la UAQ, la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, además de autoridades municipales del H. Ayuntamiento, como la Presidenta del Patronato Municipal DIF, la Mtra. Dolores Patricia Ángeles Ángeles, así como el Coordinador del área de Desarrollo Sustentable, el Ing. Oscar Chávez Trujillo.


“Es muy importante que este tipo de proyectos se realicen ya que crean conocimiento el cual puede ser llevado a la práctica para mejorar la vida de los habitantes de los municipios”, comento la Rectora García Gasca, durante el evento.


El proyecto de la Granja Agroecológica, estará ubicada en la Unidad Demostrativa de Horno de Cal, y estará centrada en la producción de alimentos de alto valor nutrimental y libre de agrotóxicos, contribuyendo a la calidad de vida de las comunidades.


Además el proyecto contará con capacitación en técnicas agroecológicas, promoción de la economía local, recuperación de especies nativas agrícolas, impulso de la organización comunitaria para la sustentabilidad, integración del proceso de rescate del patrimonio biocultural, fortalecimiento de elementos de los medios de vida sustentables de las comunidades, capacitación de al menos 150 productores y estudiantes por año.


Así mismo el proyecto de viveros, ubicado en la Delegación de San Antonio de la Cal, ofrece la capacitación para la construcción de mesas de madera, la recolección, el almacenamiento y la siembra de semillas de árboles nativos y hortalizas, al igual que la fabricación de abono y composta orgánico.


En este vivero se han sembrado semillas como mezquites huizaches, zapote blanco y ocotillo como especies para reforestar. También algunas semillas de plantas comestibles como maíz, frijol, girasol, jamaica, rábanos, cilantro, acelga, perejil, jitomates y chiles. También algunas especies vegetales ornamentales.


“Estos proyectos ayudan a la economía local del municipio, ya que sus habitantes aprenden nuevas técnicas de producción que se encuentran a la vanguardia, agradecemos mucho el interés de la UAQ por nuestro municipio, en el cual esperamos la participación de los productores en sus talleres y cursos” finalizó la Presidenta del Patronato Municipal DIF, la Mtra. Dolores Patricia Ángeles Ángeles


Compartir:



Comentarios