Blog de Tolimán

BUSCAN UTC Y MUNICIPIO DE TOLIMÁN PROMOVER TURISMO LOCAL

Promociontoliman
25-01-2023
Noticias
BUSCAN UTC Y MUNICIPIO DE TOLIMÁN PROMOVER TURISMO LOCAL
  • Esta reunión fue celebrada entre la Presidenta Municipal de Tolimán, la M. en D. Lupita Alcántara de Santiago, así como de la Rectora de la UTC, LA Lic. Ana Eugenia Patiño Correa, además de autoridades del H. Ayuntamiento y docentes de la institución educativa.
  • Se busca promover el idioma otomí, la gastronomía, los ecosistemas y lugares maravillosos como la peña en San Antonio de la Cal, El Derramadero y zona Higueras; además de sus costumbres como el levantamiento del Chimal, las Capillas Oratorio, sus festividades y rutas de peregrinaje


En un trabajo en conjunto por el impulso del turismo local, el Municipio de Tolimán y la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) proponen la integración del Municipio al programa de capacitación sobre el Diplomado Internacional Nuevas Perspectivas del Turismo Alternativo.


Esta reunión fue celebrada entre la Presidenta Municipal de Tolimán, la M. en D. Lupita Alcántara de Santiago, así como de la Rectora de la UTC, La Lic. Ana Eugenia Patiño Correa, además de autoridades del H. Ayuntamiento y docentes de la institución educativa.


“Es muy importante estar a la vanguardia en las nuevas formas de hacer turismo, ya que debido a la pandemia del Covid – 19, este sector fue uno de los más afectados a nivel mundial; Tolimán se capacitará para poder ofrecer sus atractivos pero de una manera segura para sus habitantes y quienes nos visitan¨, comentó la Presidenta Municipal, Lupita Alcántara de Santiago.


Así mismo se recalcó el rico acervo de tradiciones e historia con el que cuenta el Municipio como el idioma otomí, la gastronomía, los ecosistemas y lugares maravillosos como la peña en San Antonio de la Cal, El Derramadero y zona Higueras; además de sus costumbres como el levantamiento del Chimal, las Capillas Oratorio, sus festividades y rutas de peregrinaje.


Este trabajo se suma al nombramiento de Tolimán en el en el catálogo de Patrimonio inmaterial de la humanidad denominado: Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimeca de Tolimán; la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado, desde el año 2009 otorgado por la UNESCO.


“Con este trabajo en conjunto podremos brindar experiencias enriquecedoras al espectador y turista que quiera conocer más del Semidesierto Queretano, es necesario capacitar al promotor de turismo pero sin descuidar las costumbres y eso es lo que busca nuestro programa”, agregó la Rectora de la UTC.


Compartir:



Comentarios