COORDINACIÓN DE TURISMO

Calle Independencia # 4, Tolimán, Centro.

turismo@toliman.gob.mx

www.toliman.gob.mx

441-296-71-78

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 04:30 p.m. y Domingos de 09:00 a.m. a 01:00 p.m.

El municipio de Tolimán se encuentra en la parte Centro Oeste del estado de Querétaro, entre las coordenadas 20º 45´ y 21º 04´ de latitud norte y entre 99º 47´y 100º 05´de longitud Oeste, con altitudes que van desde 1 350 y 2 740 msmn. Colinda al norte con el municipio de Peñamiller y el Estado de Guanajuato, al Oeste con el municipio de Colón y el estado de Guanajuato, al sur con los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Colón; y al Este con los municipios de Peñamiller y Cadereyta de Montes.

La Cabecera municipal está a 20º 55´de latitud Norte y a 99º 56´de longitud Oeste, ubicada a 84 km de la capital del Estado y a una altitud de 1 560 msnm.

Tolimán es uno de los municipios que aún conserva sus tradiciones vivas, a través del tiempo y del espacio. El idioma otomí, la gastronomía, los ecosistemas como la peña en San Antonio de la Cal, El Derramadero y zona Higueras, la cultura y tradiciones como el levantamiento del Chimal, las Capillas Oratorio, sus festividades y rutas de peregrinaje, son algunos de los atributos que dieron lugar a Tolimán dentro del catálogo de Patrimonio inmaterial de la humanidad denominado “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimeca de Tolimán; la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado” en el año 2009 otorgado por la UNESCO.

Y que además el traje típico de Tolimán orgullosamente representa a nuestro bello estado, a partir de 2014.

toliman queretaro

Somos Cultura

La definición por excelencia del municipio es su cultura, ya que al tener mayor influencia de sus tradiciones vivas reflejadas en cada festividad, esto hace de Tolimán un tesoro cultural al nivel estatal, también se refleja en sus artesanías y productos diversos, aunque realmente su base cultural es la otomí, sus tradiciones están marcadas por prácticas ancestrales atesoradas en sus habitantes y heredadas a las nuevas generaciones como lo son: el habla de la lengua” Ñöhñö” y sus prácticas en capillas familiares, resguardo de festividades y danzas.

toliman queretaro

Tierra bendita

El municipio de Tolimán es una región semidesértica que marca la entrada a la Sierra Gorda del Estado de Querétaro, algunos de sus atractivos naturales más significativos son: Piedra Honda en San Miguel, Vista de la Cara Oculta de la Peña en San Antonio de la Cal y Senderismo en Maguey Manso, Zona recreativa natural de Las Adjuntas en Bomintzá y Sabino de San Ambrosio.

toliman queretaro

Gastronomía

La cocina tradicional Tolimanense tiene su base en los productos de la naturaleza como lo son: el chile, maíz, jitomate, frijol, algunas leguminosas, carne de animales criados en granjas e insectos de la misma región.


Uno de los platillos típicos del municipio es el mole estilo Tolimán, que es preparado con varias especias; como almendras, pepitas, ajonjolí, pasas, chocolate, tomillo, etc. y suele ser servido con garbanzos amarillos, condimentados con azafrán, comino y perejil –platillo muy conocido en el municipio. En las festividades donde intervienen las danzas en honor a San Miguel Arcángel (festividad patronal que dura poco más de tres meses), se acostumbra a ofrecer a todos los asistentes estos dos platillos y al día siguiente se ofrece chocolate y el tradicional pan de pulque. También es muy común ver las tortillas de colores hechas a mano, ya que forman parte importante de este ritual, que después de extender el camino de petate que se desenrolla en el suelo y que puede llegar a medir hasta 500 metros, los cargueros menores y Xitales (miembros de la danza) avientan montones de tortillas atinando siempre a la parte central del camino.

También podemos encontrar las gorditas de maíz que son rellenas de queso o de migajas y con opción a escoger entre diversos guisos como los son: pollo en salsa verde o roja, salchicha, nopalitos, huevo, deshebrada de puerco en salsa verde o roja, carne molida entre otros.


Otro de los platillos típicos son los nopales en cualquier guiso; los tenemos con lentejas, en torta con camarón, con frijoles o con quelites e inclusive también con garbanzos, siendo los más sobresalientes los nopales de difunto que se caracterizan por ser un platillo que se sirve cuando una persona muere; el guiso se prepara al finalizar el novenario. Por la noche se sirven 12 platos y se dejan sobre la mesa, para los acompañantes del padrino, que es quien lleva la cruz a bendecir y a él se le da el mole.


Por último tenemos a las tantarrias -Thasus neocalifornicus- (insectos que son encontrados en los mezquites), que suelen ser acompañados con salsa de semilla de calabaza y chile de árbol o simplemente son asados en comal dejándolos previamente en agua con sal y acompañados con alguna salsa de molcajete.