barra inicio tol 

 

La Coordinación de Educación Municipal

Es una Coordinación que interactúa con todos los niveles de Educación, partiendo desde Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, así mismo relacionada con las autoridades educativas de las entidades Estatal y Federal, para así lograr la mejora de la Calidad en la Educación, en los valores cívicos y éticos, desarrollando las potencialidades y fortalezas de los Tolimanences, dando como resultado el rescate de los valores, la dignidad y mejorar la condición humana. 

VISIÓN

CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LOS VALORES PROPIOS DE UN MIEMBRO ACTIVO Y COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE PARA LOGRAR UN MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA ACTUAL Y FUTURA DE LOS EDUCANDOS, Y ESTO SE VEA REFLEJADO EN LA SOCIEDAD.

MISIÓN

PARTICIPAR EN EL PROCESO EDUCATIVO QUE IMPLICA PREPARACIÓN PARA TRANSFORMAR UNA REALIDAD DESDE LAS HABILIDADES, VALORES CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES EN LA ETAPA EDUCATIVA.

OBJETIVO GENERAL

TENER UNA VINCULACIÓN ACTIVA Y CERCANA CON LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERMITIENDO EL TRABAJO EN EQUIPO PARA UNA MEJORA CONTINUA DE LOS EDUCANDOS.

Servicios.

Becas Estudiantes en los Municipios

Descripción.

Programa encaminando a apoyar a estudiantes de escasos recursos económicos y de buen aprovechamiento escolar en los diferentes niveles educativos: primaria, secundaria, bachillerato y superior, en los municipios del Estado con promedio mínimo de ocho en cada una de las materias curriculares.

Tipo de servicio.

Beneficio

Meses de tramite Febrero y Septiembre. (2 veces al año)

Datos requeridos

  • Nombre del Alumno
  • Calle
    Colonia
    Código Postal
  • Teléfono
    CURP
    Institución Educativa
  • Promedio
    Grado Escolar
  • Nombre del Padre
  • Ocupación
    Nombre de la Madre
  • Ocupación
    Ingreso mensual familiar

Documentos requeridos

El interesado deberá presentar en original y una copia de los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento (no presentar si es renovación).
  2. Reporte de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Historial Académico con promedio mínimo de 8.0 en cada una de las materias curriculares del último cuatrimestre, semestre o año cursado, firmada y sellada por el responsable o facultado de la institución educativa.
  • Para Primarias y Secundarias en el primer periodo que se tramita en febrero, se deberán presentar los dos primeros bimestres (septiembre-octubre, noviembre-diciembre) evaluados del ciclo escolar 2014-2015.
  • Para el segundo periodo que se tramita en septiembre, presentar la Reporte de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del ciclo escolar 2014-2015 con todos los bimestres evaluados.                   
  • Para Bachillerato y Superior, historial académico firmado y sellado por la autoridad facultada.
  1. Constancia de inscripción firmada y sellada por el responsable o facultado de la Institución del cuatrimestre, semestre o año que esté cursando o que vaya a cursar, misma que deberá contener el nombre del alumno y grado.
  2. Recibo de salario reciente del padre, madre o tutor o de ambos si los dos trabajan, o constancia de ingresos familiares expedida por la Delegación o Presidencia Municipal.
  3. CURP  del estudiante para el que se solicita la beca (no presentar si es renovación). 
  4. 2 fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro. 

NOTA: No se recibirán documentos firmados por ausencia (P.A.) ni por poder (P.P.).

          Toda Institución Educativa deberá contar con reconocimiento de validez oficial.

Fundamento jurídico documentos requeridos para llevar a cabo el trámite:
Reglamento Interior de la Secretaría de Educación: Art. 12- Fracción XIV y XX, Art. 7- Fracción XVII. 
Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” No. 40 del 18 de julio de 2008.

Talleres CONCYTEQ.

Destinados a nivel de educación básica en una acercamiento a la ciencia y la tecnología, las instituciones educativas del municipio pueden acercarse a la coordinación para gestionar estos talleres o cursos tan interesantes que lograran ser un apoyo a su planeación de actividades escolares.

Actividades con la Procuraduría General de Justicia.

Son cursos y talleres destinados a una educación y cultura de prevención al delito en centros educativos del municipio con especial atención en comunidades y juventudes vulnerables. Se gestiona por medio de la coordinación a quienes deseen llevarlos a cabo.

Sector Salud.

Escuela y salud

Salud y Educación son pilares fundamentales de México. La salud constituye un sólido soporte para tener un buen desempeño físico y mental. La educación es la puerta al conocimiento y a la libertad; es la herramienta más poderosa para entender y transformar el mundo.

Ambas, educación y salud, son la base del presente y futuro de la Nación, con los componentes esenciales que todas las personas necesitamos para vivir mejor.

Objetivo del Programa.

Realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños de educación básica, adolescentes y jóvenes de educación media y superior, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla, y así incrementar el aprovechamiento escolar.

Objetivos específicos:

El abordaje es estratificado, de acuerdo con los niveles de educación básica, media, superior y al área rural o urbana.

1. Impulsar el conocimiento sobre bebidas saludables, alimentación correcta y prácticas de actividad física que generen hábitos y cambios en niños y jóvenes y así detener el incremento de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas.

2. Reducir el consumo de tabaco (activo y ajeno) y desarrollar las competencias para un consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohólicas.

3. Establecer estándares en la infraestructura de los espacios y saneamiento básico, que protejan a la comunidad escolar de posibles epidemias emergentes y reduzcan el ausentismo escolar.

4. Contar con instalaciones físicas seguras, equipos y mobiliario, que prevengan accidentes, permitan promover comportamientos no riesgosos en las escuelas y reduzcan la incidencia de lesiones.

5. Fortalecer el ambiente psicosocial favorable a la salud: apoyando el vínculo de la escuela y la familia, creando un clima de respeto y confianza, libre de cualquier forma de discriminación y fomentando las actividades extracurriculares (deportivas, artísticas) para contribuir a la prevención de adicciones y violencia.

6. Incrementar la efectividad de las intervenciones de promoción de la salud, para crear una nueva cultura de salud, habilitando a la comunidad escolar y sumando las contribuciones de los agentes escolares y promotores voluntarios.

7. Consolidar las prácticas preventivas específicas por edad y sexo incluidas en el Paquete Garantizado de Servicios de Prevención y Promoción y en la Cartilla Nacional de Salud.

Escuela de Artes y Oficios en convenio con la U.A.Q.

Carpintería

Dibujo

Pintura

Cultora de Belleza. 
Informes Enero 2016 en la Coordinación de Educación

Diplomado de Otomí U.A.Q.

Se anexa Cartel (Click Aquí)

En electrónico.

Bibliotecas Municipales (Click Aquí)

 barra fin tol


Presidencia Municipal de Tolimán. 
Dirección: Benito Juárez 3, Centro, 76600 Tolimán, Qro.
Teléfono:01 441 296 7206