• Tortuga
    Tortuga
  • Tortuga1
    Tortuga1
  • Tortuga2
    Tortuga2
  • Tortuga3
    Tortuga3
  • Tortuga4
    Tortuga4
  • Tortuga5
    Tortuga5
  • Tortuga6
    Tortuga6

 

QUE VISITAR

EL DERRAMADEROEl Derramadero es uno de los atractivos naturales del municipio de Tolimán. Se trata de una zona de campismo que cuenta con excelente vegetación de encino y piñón... Leer más 
LA TORTUGADiseñado para sintonizar cuerpo y mente en un ambiente saludable. Sus instalaciones ofrecen temascal, salas de masaje, área de hidromasaje, con alberca y jacuzzi...Leer más
CAPILLAS ORATORIASConstruidas en honor al primer familiar bautizado, estas capillas son una mezcla de la indomable cultura chichimeca y la persistente labor de los evangelizadores franciscanos...Leer más

TRADICIONES

ArtesaníaLa artesanía tradicional de Tolimán se basa en elaborar prendas de mantelería, vestidos y trajes típicos...Leer más
Fiestas y TradicionesLas principales fiestas del municipio son de carácter religioso. En este apartado ofrecemos una descripción de las principales celebraciones de Tolimán...Leer más

FLORA Y FAUNA

Flora y FaunaEl municipio Tolimán es una riqueza de lugar, por su flora y fauna... Leer más

GASTRONOMÍA

GastronomíaEl platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán...Leer más

 

Gastronomia

El platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán. En las festividades donde intervienen las danzas, se acostumbra ofrecer comida a los asistentes, principalmente chocolate y pan de pulque, mole rojo y garbanzos.



Otro de los platillos típicos de este municipio, son los nopales en cualquier guiso "los tenemos con lentejas, con camarón, con frijoles o con quelites, con garbanzos.

 

Tradición Sagrada de San Antonio de la Cal



Las garrochas, son construidas por unos carrizos y se van vistiendo y rellenando con lana y vistiéndolo con listones de distintos colores y son representación de lanzas que utilizaban los judíos.


Cuadrilla grande: se conforma con un mayor Capitán, segundo Capitán, primer Alfare, segundo Alfare, cada uno tiene que hacer su propia garrocha.El primer alfare se encarga de llevar las imágenes y su garrocha se la encarga a un integrante de la cuadrilla. El Mochiller: se tiene que vestir  de color rojo. Sargentos: ellos se encargan de dirigir a la cuadrilla chica y grande. Mayor albacea, su cargo es el día miércoles, jueves y viernes y de llevar en orden la cuadrilla. Mayor teniente, él se encarga solo de compañía a las cuadrillas.
 
 


Los mechudos: cada mayor se encarga de buscar sus mechudos. Ellos son hombres vestidos con máscaras, y son la representación de Judas.


La música: esta compuesta por tambores, violín y una flauta. Esta música es una veneración asía nuestro Señor.


Los ramilletes hacen lucir a las imágenes, ya que están formados con pequeños trozos de carrizo y se adornan con flores naturales.
 
 


La amargura: está conformada por piloncillo, flor de garambullo, flor de guayaba, flor de huamiche, manzanilla, entre otros, se deja hervir en una hoya de barro, esto representa la sangre de Jesús que va derramando cuando lo crucifican, esto se destapa y se reparte cuando la procesión haya regresado.
 
 


También se ofrecen banquetes para la comunidad

 

Flora

En esta región encontramos tipo de vegetación dominado por cactáceas grandes de tallos aplanados o cilíndricos, los ejemplares más abundantes son nopales, garambullos, biznagas, pitayos y órganos entre otros. También hay especies del género agave como el maguey pulquero, lechuguilla y sávila; material espinoso como el huizache, cardenche, mezquite, ocotillo y tepehuaje.

Fauna

Respecto a la fauna, las especies existentes dentro del municipio de Tolimán son venado, coyote, armadillo, liebre, conejo, ardilla, tejón y zorrillo entre los mamíferos. Gavilán, cuervo, zopilote, urraca, pájaro carpintero, colibrí, paloma, golondrina y gorrión, entre otras aves. Alicante, víbora de cascabel, coralillo, lagartija, rana, sapo y tortuga se cuentan entre los reptiles. Hormigas, abejas, avispas, jicotes, tantarrias, escarabajos, alacranes y mayates, entre otros muchos insectos.

En Tolimán se desarrolla una importante zona donde se produce aguacate, guayaba, lima, limón, granada, durazno, naranja, nuez, higo y nopal tunero. En el cerro se producen las biznagas, los garambullos, los huamiches, los chilitos, las chupanitas, mezquites y tunas.