Tradición Sagrada de San Antonio de la Cal



Las garrochas, son construidas por unos carrizos y se van vistiendo y rellenando con lana y vistiéndolo con listones de distintos colores y son representación de lanzas que utilizaban los judíos.


Cuadrilla grande: se conforma con un mayor Capitán, segundo Capitán, primer Alfare, segundo Alfare, cada uno tiene que hacer su propia garrocha.El primer alfare se encarga de llevar las imágenes y su garrocha se la encarga a un integrante de la cuadrilla. El Mochiller: se tiene que vestir  de color rojo. Sargentos: ellos se encargan de dirigir a la cuadrilla chica y grande. Mayor albacea, su cargo es el día miércoles, jueves y viernes y de llevar en orden la cuadrilla. Mayor teniente, él se encarga solo de compañía a las cuadrillas.
 
 


Los mechudos: cada mayor se encarga de buscar sus mechudos. Ellos son hombres vestidos con máscaras, y son la representación de Judas.


La música: esta compuesta por tambores, violín y una flauta. Esta música es una veneración asía nuestro Señor.


Los ramilletes hacen lucir a las imágenes, ya que están formados con pequeños trozos de carrizo y se adornan con flores naturales.
 
 


La amargura: está conformada por piloncillo, flor de garambullo, flor de guayaba, flor de huamiche, manzanilla, entre otros, se deja hervir en una hoya de barro, esto representa la sangre de Jesús que va derramando cuando lo crucifican, esto se destapa y se reparte cuando la procesión haya regresado.
 
 


También se ofrecen banquetes para la comunidad

Ubicación Tolimán


Presidencia Municipal de Tolimán. 
Dirección: Benito Juárez 3, Centro, 76600 Tolimán, Qro.
Teléfono:01 441 296 7206