Festividad a San Miguel Arcangel, dura 3 meses, considerada una de las festividades más largas del estado de Qro.



Para realizar esta festividad tan extensa es imprescindible una perfecta organización, para ello existe todo un cuerpo de organizadores que con años de antelación se preparen para hacer frente a los compromisos que eso implica, en especial los mayordomos y quienes tienen “número”.

El tener número implica que es uno de los que deben dar alojamiento a San Miguelito que visita las casas y el receptor debe conseguir, alimentar y pagar a los danzantes así como enviar las tradicionales pedradas a cada una de las familias participantes y dar de comer a toda la gente que llegue a su casa.

Las pedradas son ollas de comida que por lo regular son de arroz, garbanzos, mole, frijoles además de pan de pulque y las bebidas correspondientes.



A un costado del Templo, se elevan los dos monumentales troncos como mástiles imponentes, traidos del cerro de Zamorano, mientras el chimal sustentado sobre carrizo, descanza sobre unos soportes, con su auestera vestimenta de cucharilla (hoja de xotol), esperando su sueño de velar por la comunidad durante todo el año.


Las danzas van acompañadas de tambora, tambor y violín. Los danzantes representan a los españoles contra indios, recitando versos de las batallas que ocurrieron, bailando alson de la música agitan las sonajas.


Danzante Español
Danzante Indio

Ubicación Tolimán


Presidencia Municipal de Tolimán. 
Dirección: Benito Juárez 3, Centro, 76600 Tolimán, Qro.
Teléfono:01 441 296 7206