Artesanías




Las artesanías que se elaboran en el municipio son de gran calidad y se ha demostrado una gran dedicación a ella, principalmente por parte de la mujer, quien es la principal protagonista; dedicando gran parte de su tiempo a elaborar prendas de mantelería, vestidos, trajes típicos e inclusive a tallar y tejer vara y carrizo. Actualmente las comunidades donde mayormente se realiza este tipo de trabajos son: Mesa de Ramírez, artesanía de randa, burgalesa, gancho y deshilado en mantelería; Bomintzá y Casa Blanca donde, aparte de la mantelería de deshilado, trabajan también la carpintería rústica; en las localidades de San Antonio de la Cal, San Miguel, Rancho de Guadalupe, Carrizalillo y El Molino trabajan principalmente el tejido de la vara de sauz y de carrizo; mientras que en Horno de Cal y Tierra Volteada se trabajan el traje típico; en El Chilar se trabaja la elaboración de reatas de charrería y jorongos.

Esta técnica da origen a bellos textiles como quexquemes, fajillas y rebozos. Su elaboración es tan compleja como impresionante; empieza desde la selección adecuada de los hilos, el diseño y el tamaño, lo cual va a determinar la forma de la urdidora, herramienta que consiste en una base de madera con estacas que sirven para estirar y separar los hilos que formarán la urdimbre. Una vez terminada, el siguiente paso es el más laborioso, donde la artesana coloca alrededor de su cintura un extremo de la urdimbre, mientras que el otro lo ata a un árbol y ayudada de una tabla delgada llamada nopal y un peine de hilos elaborado artesanalmente, concluye el tejido.





Traje Otomí, Querétaro Indumentaria antigua, ca. 1950, Pueblo otomí; Tolimán, Querétaro. Lana teñida con añil y listones de seda, tejida en telar de cintura. Quechquémitl y faja de seda elaborados con la técnica Ikat. Colección Museo de Historia Mexicana.


Desde hace 20 años, María Dolores Reséndiz Martínez, vende carpetas, manteles y servilletas cosidas a mano. Originaria de Tolimán. Derivado de un curso que tomó en su comunidad Mesa de Ramírez, es que aprendió el oficio de coser, bordar y tejer, y de ello se mantiene ella y su esposo.

Flora y Fauna

Huamiche
Este fruto se produce en los cerros de Tolimán
Chilitos
Los chilitos son el nombre común del fruto de las biznagas de los géneros Mammillaria, Ferocactus y Echinocactus que en general son bayas carnosos con pulpa dulce y a veces ligeramente ácidos cuando maduran.
Garambullo
El garambullo (Mytillocactus geometrizans) es una planta de las cactáceas, esponosa, con forma de candelabro y ramas encorvadas. Sus flores miden 2 cm, son muy aromáticas, de color blanco ligeramente verdoso y forma estrellada.
Nopal
Planta cactácea de tallos muy carnosos formados por una serie de paletas ovales con espinas que representan las hojas, flores grandes con muchos pétalos y fruto (higo chumbo o tuna) en baya de corteza verde amarillento y pulpa comestible, de sabor dulce y color anaranjado o verdoso.
Cardenche
Arbusto compuesto de multitud de segmentos de tallos cilíndricos, la mata puede alcanzar una envergadura de 3m tanto en alto como a lo ancho, aunque excepcionalmente puede superar esta medida. Los tallos están dotados de largas y fuertes púas afiladas de color blanco pajizo.
Maguey pulquero
El maguey pulquero, manso o de montaña (Agave salmiana) es una planta suculenta de origen mexicano, a partir de cuyo zumo se produce la bebida alcohólica llamada pulque.
Pitalla
Venado
Gorrion
Tantarrías
Liebre

Ubicación Tolimán


Presidencia Municipal de Tolimán. 
Dirección: Benito Juárez 3, Centro, 76600 Tolimán, Qro.
Teléfono:01 441 296 7206