La Tortuga – Villas y Temascal – Tolimán, Qro











Ubicado en la comunidad de San Antonio de la Cal, en Tolimán justo detrás de la Peña de Bernal, este espacio ofrece una vista excepcional del lado menos conocido del tercer monolito más grande del mundo. La Tortuga ofrece el servicio de hospedaje en sus siete villas cada una con baño completo, una cama matrimonial y dos literas. En este marco de relajación natural se puede consultar a un médico tradicional que receta con base en plantas medicinales, se reciben masajes linfáticos y relajantes, o se experimenta el temascal en compañía de hasta 15 personas.

¿Cómo llegar?

Tomar la carretera No. 100 hacia Bernal, Qro. Un vez ahí tomar la carretera hacia el Publo de Tolimán. Pocos minutos después de haber salido de Bernal encontrará la comunidad de San Antonio de la Cal y la desviación a mano izquierda hacia “La Tortuga”. Siga los señalamientos.

Actividades

La Tortuga es un lugar para relajarse y gozar de la naturaleza contemplando la espectacular vista a la Peña de Bernal. Además puede consultar con un médico de la región que en base a un diagnostico receta plantas medicinales. También puede contratar de masaje ya sea linfático o relajante. Aun lado a esto está el área más importante que es el centro de La Tortuga; un Temascal tradicional con capacidad para quince personas.Al baño de vapor se le añaden plantas medicinales (aroma terapia) con dinámicas dirigidas por el médico tradicional, el hombre fuego y el guía que entra en cada sesión con los visitantes haciendo diferentes dinámicas que vayan sanando el cuerpo, la mente y el alma.

 

Gallery

Flora y Fauna

Huamiche
Este fruto se produce en los cerros de Tolimán
Chilitos
Los chilitos son el nombre común del fruto de las biznagas de los géneros Mammillaria, Ferocactus y Echinocactus que en general son bayas carnosos con pulpa dulce y a veces ligeramente ácidos cuando maduran.
Garambullo
El garambullo (Mytillocactus geometrizans) es una planta de las cactáceas, esponosa, con forma de candelabro y ramas encorvadas. Sus flores miden 2 cm, son muy aromáticas, de color blanco ligeramente verdoso y forma estrellada.
Nopal
Planta cactácea de tallos muy carnosos formados por una serie de paletas ovales con espinas que representan las hojas, flores grandes con muchos pétalos y fruto (higo chumbo o tuna) en baya de corteza verde amarillento y pulpa comestible, de sabor dulce y color anaranjado o verdoso.
Cardenche
Arbusto compuesto de multitud de segmentos de tallos cilíndricos, la mata puede alcanzar una envergadura de 3m tanto en alto como a lo ancho, aunque excepcionalmente puede superar esta medida. Los tallos están dotados de largas y fuertes púas afiladas de color blanco pajizo.
Maguey pulquero
El maguey pulquero, manso o de montaña (Agave salmiana) es una planta suculenta de origen mexicano, a partir de cuyo zumo se produce la bebida alcohólica llamada pulque.
Pitalla
Venado
Gorrion
Tantarrías
Liebre

Ubicación Tolimán


Presidencia Municipal de Tolimán. 
Dirección: Benito Juárez 3, Centro, 76600 Tolimán, Qro.
Teléfono:01 441 296 7206